Estimados Usuarios para que no tenga ninguna mala sorpresa con el uso del servicio, aconsejamos tenga presente los siguientes consejos de seguridad:
Estimados Usuarios para que no tenga ninguna mala sorpresa con el uso del servicio, aconsejamos tenga presente los siguientes consejos de seguridad:
- Su nombre de usuario y contraseña son personales, ninguna otra persona debe tener acceso a ellos.
- No utilice contraseñas obvias o que se deriven de información personal o preferencias del usuario como el mismo nombre de usuario, el nombre de la mascota, nombres de personas, artistas preferidos, estilo de musica, numero de identificación, teléfono, fechas de nacimiento, etc.
- Cambie en forma periódica su contraseña, con una periodicidad de por lo menos 6 meses, si sospecha que su contraseña fue comprometida, cambiarla de forma inmediata.
- No responda a los mensajes electrónicos o de aparición automática (pop-up ads) mediante los que le soliciten información personal o financiera ni haga clic sobre los vínculos o enlaces incluidos en estos mensajes.
- No utilice la función copiar y pegar (copy and paste) para colocar el enlace en el navegador de internet — los «pescadores de información» o phishers pueden lograr que los vínculos aparenten llevarlo a un sitio Web pero en realidad lo conectan a uno diferente.
- Algunos estafadores envían un email que parece provenir de un negocio legítimo en el que le informan que su acceso a los sevicios en línea ha sido bloqueado y en el texto del mensaje le indican que acceda a un sitio web para actualizar sus datos y/o desbloquear su acceso.
- Un banco jamás le pedirá su número secreto por correo electrónico. Los números secretos deben ser utilizados sólo en la página del servicio (Bancos, Servicio de Pagos, Tarjetas de crédito, etc.)
- Verifique que la dirección del sitio web del banco inicie con la determinación del protocolo https:// en lugar de http:// que es el que se encuentra normalmente en las páginas web.
- No envíe información personal ni financiera por correo electrónico.
- Tenga cuidado al abrir archivos electrónicos adjuntados o al descargar archivos de mensajes electrónicos recibidos, independientemente de la identidad del remitente.
- Reenvíe estos mensajes de «phising» a la compañía, banco u organización cuyo nombre fue falsamente invocado como remitente del mensaje de correo electrónico.
- No deje desatendida su computadora mientras se encuentra en los sitios web de sus servicios financieros.
- Siempre utilice la opción Salir que se encuentra en el sitio de su banco, para cerrar la sesión en línea, no basta con cerrar la ventana o pestaña del sitio, acostúmbrese a eliminar la información temporal de estos sitios en su navegador.
- No introducir el número de la tarjeta de crédito en páginas de contenido sexual o pornográfico, en los que se solicita como pretexto, para comprobar la mayoría de edad.
- Al enviar información personal, compruebe que, en la parte inferior del navegador Explorer, aparece un candado amarillo o un candado cerrado, en el caso de Netscape. Esto indica que sus datos viajan encriptados.
- No abrir mensajes de correo, de origen desconocido. Eliminarlo, directamente.
- No ejecutar ningún archivo adjunto que venga con mensajes sugerentes.
- Tenga activado constantemente un antivirus y actualizarlo frecuentemente.
- Extremar la precaución en los archivos que reciben en sesiones de chat o Messenger.
- Si usted fue afectado por este tipo de ataque, puede aceder a los servicios de la Fiscalía General de la Nación o Defensoría del Pueblo.